La impresión 3D o manufactura aditiva, es un proceso que permite crear objetos de forma física desde un diseño digital en 3 dimensiones o modelo CAD (Diseño asistido por computadora). La tecnología de impresión 3D nos permite obtener prototipos o piezas funcionales a bajo costo y en poco tiempo sin la necesidad de requerir una producción masiva como es el proceso de inyección. Actualmente la tecnología ha avanzado de tal forma que ya podemos encontrar diferentes técnicas y materiales que se adapten mejor a nuestras necesidades.
Dentro de las técnicas de impresión más conocidas tenemos FDM, LDP o FFF que utiliza principalmente polímeros como material que son fundidos y aplicados capa por capa hasta crear el objeto final y las impresoras de resina que utilizan tecnologías como la SLA, DLP o LCD UV que utilizan resinas estándar o especializadas basadas principalmente en fotopolímeros que se solidifican con el paso de la luz, principalmente utilizadas en joyería, odontología o prótesis médicas.
Puede ser cualquier cosa que imagines, no olvides que la impresión 3D no tiene límites!
Un modelo 3D es un objeto representado en 3 dimensiones (x,y,z) a través de un software que te permite crearlo a través de vectores y puntos.
Haz creado tu primer idea en 3D
La tecnica de deposición por capas (FDM) utiliza polimeros principalmente como material de impresión, por ejemplo ABS, PLA, PETG ó TPU, depende de que propiedades físicas requieras. No olvides que tambien hay otras técnicas como la DLP utiliza resinas.
Es momento de que ajustes los parametros de tu impresión, como, ¿Qué tan relleno quieres tu objeto? ¿A que escala o tamaño lo quieres? y qué material escogiste!
Es momento de que ajustes los parametros de tu impresión, como, ¿Qué tan relleno quieres tu objeto? ¿A que escala o tamaño lo quieres? y qué material escogiste!