Las impresoras 3D implementadas en los hospitales mejoran la calidad de la atención médica.
Ventajas de la impresión 3D en la medicina:
Las impresoras 3D pueden fabricar rápidamente modelos precisos de planificación prequirúrgica en tamaño real basados en tomografías computarizadas.
Los modelos físicos y anatómicos ayudan a los pacientes a comprender mejor sus condiciones y procedimientos a los que se someterán.
Las impresoras 3D modernas son fáciles de operar incluso por personal sin capacitación o experiencia previa con este tipo de equipos.
Los implantes utilizados en cirugías de reconstrucción facial pueden moldearse de antemano en modelos anatómicos específicos del paciente, en lugar de durante la cirugía.
Los clínicos pueden implementar impresoras 3D en su práctica siguiendo cuatro pasos simples. Así es como funciona.
Los modelos anatómicos digitales se crean en base a tomografías computarizadas.
Los modelos anatómicos físicos de tamaño real están impresos en 3D.
Los modelos impresos en 3D se utilizan para explicar el procedimiento al paciente.
Se utilizan modelos físicos específicos del paciente para planificar la cirugía y el entrenamiento
Aplicaciones en la medicina:
Las impresoras 3D permiten fabricar dispositivos médicos personalizados diseñados para resolver problemas específicos para la práctica del cirujano en particular. Un cabrestante médico completamente funcional hecho para cerrar las venas varicosas se imprimió en 3D en la clínica MEDIQ con sede en Polonia.
Los médicos de la Sala de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Clínico Universitario de Olsztyn, Polonia, trabajan con modelos a gran escala de cráneos de pacientes impresos en 3D con base en tomografías computarizadas. Esos modelos ayudan a dar forma a los implantes personalizados antes de la cirugía. El 55% de los pacientes ingresados en la sala sufren traumas orbitales y más del 80% de esos casos requieren reconstrucción del piso orbital. Las impresoras 3D hacen que su tratamiento sea más efectivo y seguro.
Los modelos de planificación prequirúrgica se imprimen en 3D con base en tomografías computarizadas para que los cirujanos piensen y practiquen el procedimiento que están a punto de realizar en el paciente. El modelo del corazón humano se ha utilizado para planificar y entrenar una inserción de válvula pulmonar.